miércoles, 14 de diciembre de 2011

Una bibliografía básica e inicial para trabajar en Orienatación



  • BISQUERRA, R. (coord.). (1998). Modelos de orientación e intervención psicopedagógica. Barcelona. Praxis.
      Castells, M (1998): La era informacional. Madrid. Alizanza
    -Rodríguez Rojo, M (coord.) (2002). Didáctica General. Qué y cómo enseñar en la Sociedad de la Información. Madrid: Biblioteca Nueva.
  • ÁLVAREZ GONZÁLEZ, M. y BISQUERRA ALZINA, R. (Coor.) (1996): "Manual de orientación y tutoría". Barcelona. Paxis.
  • Escudero, J. M.(Coordinador) y otros (1999): Diseño, desarrollo e innovación del currículum. Madrid. Síntesis.
  • PALACIOS, J., MARCHESI, A. y  COLL, C. (Comp.) (1.999). Desarrollo psicológico y educación. 1, 2 y 3. Psicología evolutiva. Madrid: Alianza. 2ª edic.
  • FERNANDEZ  BALLESTEROS, R.(1996). Introducción a la evaluación psicológica I y II. Madrid: Pirámide, orig. 1.992 (En especial los capítulos 12, 13 y 14).
  • SANZ ORO, R. (2001). Orientación psicopedagógica y calidad educativa. Madrid: Pirámide.
  • González-Pienda, J.A. Y Núñez, J.C. (coord.) (1998). dificultades del aprendizaje escolar. Madrid: Pirámide
  • ARNAIZ, Pilar  (2003). Educación inclusiva: una escuela para todos. Málaga Aljibe.
  • BASSEDAS, E. y VARIOS (1989). Intervención educativa y diagnóstico psicopedagógico.  Barcelona: Paidós Ibérica.
  • Arco, J. L., y Fernández, A. (2004). Manual de evaluación e intervención psicológica en necesidades educativas especiales. Madrid: McGraw Hill.
  • GONZÁLEZ-CABANACH, R. y otros (1996) (Eds). "Psicología de la instrucción. 1-Aspectos históricos, explicativos y metodológicos". Barcelona: EUB.
  • GONZÁLEZ-PIENDA, J.A. y otros (1996) (Eds). "Psicología de la instrucción. 2-Componentes cognitivos y afectivos del aprendizaje escolar". Barcelona: EUB.
  • SEBASTIÁN RAMOS, A., RODRÍGUEZ MORENO, MªL. y SÁNCHEZ GARGÍA, Mª F. (2003). orientación Profesional. Un proceso a lo largo de la vida. Madrid: Dykinson.
  • Verdugo, M. A. (Dir.). (1995). Personas con discapacidad. Perspectivas psicopedagógicas y rehabilitadoras. Madrid: Siglo XXI.
      Elboj Saso et al (2002): Comunidades de aprendizaje. Transformar la educación. Barcelona: Biblioteca de aula.
    • Freire (1975): Pedagogía del oprimido. Madrid. SXXI.
    • Freire (1989): La educación como práctica de libertad. Madrid. SXXI.
        Romero, J, Lavigne, R (2005): Dificultades de aprendizaje: Unificación de criterios diagnósticos. Manual para la práctica orientadora. Vol.1, 2 y 3. Consejería de Educación. Junta de Andalucía.

Pruebas de evaluación psicopedagógica.
  • WECHSLER, D. (1993). Escala de Inteligencia de Wechsler para niños-Revisada (WISC-R). Adaptación española, Madrid: TEA (orig. 1974).
  • CERVERA, M. y TORO, J. (1980): "T.A.L.E. Test de Análisis de la lectoescritura". Madrid: Pablo del Río.
  • F. García y G. Musit Evaluación del autoconcepto en adolescentes y adultos. AUTOCONCEPTO FORMA – 5
  • J. M. Schuerger 111PF-APQ, CUESTIONARIO DE PERSONALIDAD PARA ADOLESCENTES
  • R.B. Cattell, H. Beloff y R.W. Coan HSPQ, CUESTIONARIO DE PERSONALIDAD PARA ADOLESCENTES
  • Código de Observación de la Interacción Social (COIS) (Monjas, Arias y Verdugo, 1991)
  • Michelson y Flynn (1978) Escala de Comportamiento Asertivo para adolescentes (CABS)
  1. Revistas y artículos de revistas.
  • Cuadernos de pedagogía. Publicación mensual. Barcelona: Montalba.
  • Anuario de Psicología. Publicación cuatrimestral. Barcelona: Paidós.
  • Revista española de orientación y Psicopedagogía. Publicación semestral. Madrid: Asociación española de orientación y Psicopedagogía.
  • Revista Electrónica de evaluación e intervención educativa.
  • SIGLO CERO : Revista española sobre discapacidad intelectual. Publicación Bimestral. Madrid: Feaps.
  • Revista Interuniversitaria de formación del profesorado. Tres números al año. Zaragoza. Universidad de Zaragoza.
  • Revista Aula de innovación educativa. Graó. Barcelona.
  1. Programas de intervención educativa:


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