martes, 13 de diciembre de 2011

Trabajo por proyectos. Un propuesta de asesoramiento.


EJEMPLO DE ACTIVIDAD BAJO EL PRINCIPIO DE INTERDISCIPLINARIEDAD. TRABAJO POR PROYECTOS.
¿QUÉ ES EL TRABAJO POR PROYECTOS?.
El método de proyectos es una estrategia de aprendizaje que se enfoca a los conceptos centrales y principios de una disciplina, involucra a los estudiantes en la solución de problemas y otras tareas significativas, les permite trabajar de manera autónoma para construir su propio aprendizaje y culmina en resultados reales generados por ellos mismos.
¿ POR QUÉ LO PODEMOS CONSIDERAR COMO UNA ESTRATEGIA BÁSICA EN UN PDC?.
  • Favorece el aprendizaje significativo
  • Permite una evaluación centrada en CCBB especialmente de autonomía personal y aprender a prender, se centra en procedimientos
  • Atiende a la diversidad puesto que no se basa en estándares sino el ritmos establecidos por un grupo que coopera.
  • Favorece una aprendizaje funcional y práctico al estar vinculado a problemas de la vida real.
  • Permite la aplicación de técnicas y procedimientos relacionados con las disciplinas de conocimiento que se trabajan.
  • Se adapta al estilo de aprendizaje de los alumnos.
  • Permite enfocarlo a la transición a la vida activa.
  • Desarrolla el diálogo y la interdependencia en lugar de la competencia.
PASOS PARA APLICAR EL MÉTODO POR PROYECTOS EN LAS ÁREAS DE ÁMBITOS DE UN PDC
1. PLANIFICACIÓN.
  • Duración: para primeros proyectos se recomienda 15-20 días, una vez que se han aplicado varios proyectos se pueden aplicar unos tres meses.
  • Plantear un tema en el aula que posteriormente se debe extender a la comunidad. Por ejemplo: la crisis económica y sus efectos en el empleo.
  • Selección de las áreas que se trabajarán pudiendo abarcar las tres áreas del ámbito sociolingüístico y científico-tecnológico.
  • Tendrá el apoyo del profesor de ámbito implicado en al disciplina, posteriormente se podrán incorporar otros profesores o miembros de la comunidad.
  • El profesor debe tener capacidad para dar a autonomía a los alumnos en un continuo que va desde la determinación de actividades y control del tiempo por parte del profesor a un segundo nivel en que ambos negocian las actividades y el tiempo responsabilidad en la toma de decisiones determinando las actividades y controlando el tiempo.
2. DEFINICIÓN DE METAS Y OBJETIVOS.
  • Generación de metas y objetivos generales.
Se recogen en cada disciplina dos o tres objetivos generales y se adecuan al aula. Posteriormente se definen las CCBB a trabajar tanto disciplinarias como otras no relacionadas directamente con la disciplina. Se establece un listado de preguntas y problemas vinculados con la vida diaria de los alumnos y cuestiones del su contexto más próximo y lejano y desde ahí se formulan objetivos. El cuarto grupo de metas debe estar relacionado con servicios o actividades profesionales. En quinto lugar se deben formular objetivos relacionando las dos o tres disciplinas del ámbito.
  • Generación de objetivos específicos de carácter terminal tanto de resultados esperados por los alumnos como Competencias a adquirir a lo largo del proceso.

3. REALIZACIÓN DE PREGUNTAS GUÍA.
  • Son preguntas que para responderlas es necesaria la realización de actividades y síntesis de información.
  • Permiten a los alumnos alcanzar objetivo.
  • La preguntas deben despertar la motivación del alumno y plantear las necesidad de analizar y sintetizar.
  • Aumentan el conocimiento de la materia y su repuesta depende de actividades en el contexto.
  • Deben ser realizables.
4. SUBPREGUNTAS Y ACTIVIDADES POTENCIALES.
  • Estas preguntas ayudan a responder a la preguntas guías.
  • Las actividades potenciales definen lo que los alumnos deben hacer para responder a la preguntas guía.
5. PRODUCTOS.
  • Son las presentaciones que los alumnos deben realizar durante el proyecto.
  • Requiere análisis, síntesis y expresión de resultados.
  • Demuestran los aprendizajes de los alumnos y deben mostrar actividades realizables.
6. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE.
  • Se debe presentar en bloques relacionadas con contenidos de la disciplina y habilidades para satisfacer las necesidades del proyecto.
  • Se dividen en fases para que el alumno vaya realizando valoraciones: planificación, recogida de información, análisis de datos y evaluación.
  • Requieren planificación, síntesis, búsqueda y demostración.
7. IDENTIFICACIÓN DE RECURSOS.
  • Materiales: es bueno utilizar todo tipo de revistas y periódicos en general los mass-media son útiles.
  • Informáticos: es un método que permite el uso de las TIC bien como soporte en entornos virtuales de aprendizaje cooperativo o webquest o bien como recursos en el manejo adecuado de Internet y presentaciones en formato tecnológico como el power-point.
  • Espaciales: el aula es el espacio principal donde se desarrolla el proyecto. Por ello el aula debe ser acondicionada para trabajo en grupo y tener elemento estimulantes como por ejemplo puede ser acondicionamiento con un despacho o laboratorio. En tercer lugar parte de las actividades del proyecto se deben realizar en la comunidad cercana o lejana en entornos virtuales.
  • Organizativos: la base fundamental es la creación de grupos de trabajo pequeños donde se debe definir los roles de cada uno y sus funciones dentro del grupo. Además en algunas partes del proyecto se debe contar con la participación de expertos. El profesor cumple el papel de asesor que proporciona recursos.
8. EVALUACIÓN.
  • Se debe evaluar los aprendizajes de los alumnos. Basada en desempeños y resultados y autoevaluación.
  • Se debe evaluar el proyecto. Revisiones de seguimiento y valoración final de resultados. Participación activa de los estudiantes mediante reflexiones grupales programadas o entrevistas.
  • Técnicas: para la evaluación de aprendizajes hay dos técnicas fundamentales portafolios que sería positivo que tuvieran un soporte digital como blogs y presentaciones temporalizadas vía oral u escrita. Para la evaluación del proyecto los grupos de reflexión junto a la valoración pública del profesor son los mejores elementos.
  • Temporalización: debe ser continua y programada previamente. Se puede hacer por fases o al finalizar cada tema. Es necesaria una revisión parcial.
9. Bibliografía y recursos.

Martínez Chillán, G (2000): Proyectos de trabajo. Una escuela diferente. Madrid. La muralla.
Rodríguez Rojo, M (2002): Didáctica general. Qué y cómo enseñar en la Sociedad de la Información. Madrid:Alianza.
http://www.ibe.unesco.org/publications/ThinkersPdf/kilpatrs.PDF

No hay comentarios:

Publicar un comentario