Un cuadro para comprender la dinámica de los procesos de resolución de conflictos ante problemas de convivencia, elaborado por Jesús Xares, uno de los pioneros de la Pedagogía para la Paz:
FASES
|
OBJETIVOS
|
ESTRATEGIAS
|
Facilitar y mejorar la comunicación
|
- Crear ambiente de diálogo
- Reconocer los intereses del otro
- Ver emociones en juego
|
- Escucha activa
- Expresar intereses
- Respetar
- Buscar puntos comunes
- Resumir visiones de cada uno
|
Clarificar el origen, la estructura y la magnitud del conflicto
|
- Identificar estructura del conflicto
- Controlar elementos subjetivos
|
- Contrastar ambas visiones
- Analizar el conflicto globalmente
|
Trabajar sobre los problemas concretos
|
- Concretar problemas y separarlos de las personas
- Definir intereses
|
- Despersonalizar
- Ver diferencias, sin dañar a las personas
- Centrarse en los INTERESES no en las POSICIONES
|
Centrarse en las alternativas de resolución
|
- Buscar posibles acuerdos
|
- Negociar
- Evitar consideraciones al margen del conflicto
- Establecer PLAZOS
- Por escrito ?
|
Evaluar las estrategias, procesos y resultados
|
- Analizar y reflexionar sobre lo realizado para la resolución del conflicto
|
- Tipo de acuerdo
- Tipo de estrategia utilizada
- Verificar el cumplimiento
|
Os dejo las publicaciones y libros completos de este autor, fallecido en
el 2008, y que nos dejó un legado inmenso sobre la convivencia y la
escuela democrática (http://dialnet.unirioja.es/servlet/busquedadoc?t=jares&i=51):
-
Xesús R. JaresVigo : Edicións Xerais de Galicia, 2005. ISBN 84-9782-383-4
-
Guix: Elements d'acció educativa, ISSN 0213-8581, Nº. 342, 2008 (Ejemplar dedicado a: Educació per a la ciutadania i drets humans), págs. 6-14
-
Eduga: revista galega do ensino, ISSN 1133-911X, Nº 51, 2007, págs. 46-51
-
Volver a pensar la educación : (Congreso Internacional de Didáctica) / coord. por Pablo Manzano Bernárdez, Vol. 2, 1995, ISBN 84-7112-404-1, págs. 133-151
-
Enfoques de la desobediencia civil, 2001, ISBN 84-7485-772-4, págs. 97-120
-
Didáctica general : qué y cómo enseñar en la sociedad de la información / coord. por Martín Rodríguez Rojo, 2002, ISBN 84-9742-045-4, págs. 221-242
-
Didáctica general : qué y cómo enseñar en la sociedad de la información / coord. por Martín Rodríguez Rojo, 2002, ISBN 84-9742-045-4, págs. 243-270
-
Organización escolar : nuevas aportaciones / coord. por Joaquín Gairín Sallán, Serafín Antúnez Marcos, 1993, ISBN 84-477-0139-5, págs. 753-768
-
Actas del I Congreso Hispanoamericano de Educación y Cultura de Paz : Granada, septiembre 2002 / coord. por Beatriz Molina Rueda, Francisco A. Muñoz Muñoz, Francisco Jiménez Bautista, 2003, ISBN 84-338-3012-0, págs. 273-292
- La educación intercultural en el currículum: papel de la documentación internacional y su utilización didácticaEducación sin fronteras : actas del Seminario (Palma de Mallorca, 23-25 de noviembre de 1993) / coord. por Francisco Javier Murillo Torrecilla, Javier Ibáñez Aramayo, Amalia Segalerva Cazorla, 1995, ISBN 84-369-2598-X, págs. 47-69
-
Educando para la paz : nuevas propuestas / coord. por Alfonso Fernández Herrería, 1994, ISBN 84-338-1907-0, págs. 285-292
-
La escuela : instrumento de paz y solidaridad / coord. por José Tuvilla Rayo, 1994, págs. 17-32
-
Experiencias en las aulas de EGB : (actas de la II Muestra Nacional), 1984, ISBN 84-600-3661-8, págs. 65-74
-
Experiencias en las aulas de EGB : (actas de la II Muestra Nacional), 1984, ISBN 84-600-3661-8, págs. 485-492
-
Teoría y práctica de la educación en derechos humanos / coord. por Asier Martínez de Bringas, 2006, ISBN 978-84-96310-98-8, págs. 21-46
-
Escuelas para la democracia: cultura, organización y dirección de instituciones educativas / coord. por Miguel Angel Santos Guerra, Serafín Antúnez Marcos, 2009, ISBN 978-84-7197-909-4, págs. 113-134
-
Revista interuniversitaria de formación del profesorado, ISSN 0213-8646, Nº 44, 2002 (Ejemplar dedicado a: Violencia y convivencia escolar / coord. por José Emilio Palomero Pescador, María Rosario Fernández Domínguez, Martín Rodríguez Rojo), págs. 79-92
-
Cuadernos de pedagogía, ISSN 0210-0630, Nº 316, 2002, págs. 68-7216
-
Revista iberoamericana de educación, ISSN 1022-6508, Nº 15, 1997 (Ejemplar dedicado a: Micropolítica en la Escuela), págs. 53-74
-
Padres y maestros, ISSN 0210-4679, Nº. 293, 2005 (Ejemplar dedicado a: La magia del juego), págs. 20-26
-
Padres y maestros, ISSN 0210-4679, Nº. 254, 2000, págs. 15-18
-
Padres y maestros, ISSN 0210-4679, Nº. 263, 2001, págs. 10-13
-
Cuadernos de pedagogía, ISSN 0210-0630, Nº 350, 2005, págs. 88-93
-
Revista de educación, ISSN 0034-8082, Nº 339, 2006 (Ejemplar dedicado a: Asesoramiento y apoyo comunitario para la mejora de la educación), págs. 467-491
-
Barbecho: revista de reflexión socioeducativa, ISSN 1579-6892, Nº. 2, 2002, págs. 4-7
-
Criterios, res publica fulget: revista de pensamiento político y social, ISSN 1695-1840, Nº. 6, 2006, págs. 95-106
-
Aula de infantil, ISSN 1577-5615, Nº. 37, 2007, págs. 35-38
-
Comunidad educativa, ISSN 0212-2650, Nº 215, 1994, págs. 10-14
-
Comunidad educativa, ISSN 0212-2650, Nº 225, 1995, págs. 5-9
-
Cuadernos de pedagogía, ISSN 0210-0630, Nº 380, 2008, págs. 54-69
-
Xesús R. JaresPapeles de cuestiones internacionales, ISSN 1885-799X, Nº 78, 2002, págs. 117-126
-
Eduga: revista galega do ensino, ISSN 1133-911X, Nº 55, 2009, págs. 8-14
-
Vigo : Edicións Xerais de Galicia, 2001. ISBN 84-8302-647-3
-
Vigo : Edicións Xerais de Galicia, 1998. ISBN 84-8302-320-2
-
Xesús R Jares, Inés Miret BernalMinisterio de Educación y Ciencia, 1992. ISBN 84-369-2137-2
-
Editorial Popular, 1991. ISBN 84-7884-054-0
-
Editorial Popular, 2001. ISBN 84-7884-235-
-
Editorial Popular, 1999. ISBN 84-7884-195-4
-
Xesús R. Jares, Mariano García del OlmoMinisterio de Educación y Ciencia, 1992. ISBN 84-369-2125-9
-
Editorial CCS, 1992. ISBN 84-7043-647-3
-
A Coruña : Vía Láctea, D.L. 1989. ISBN 84-86531-50-0
-
Xesús R. JaresBarcelona : Graó, 2006. ISBN 84-7827-451-0
-
Xesús R. JaresVigo : Edicións Xerais de Galicia, D.L. 2008. ISBN 978-84-9782-747-8
-
Xesús R. JaresVigo : Concello de Lugo, 2006. ISBN 84-9782-492-X
-
Monitor educador, ISSN 1139-2339, Nº 120, 2007, pág. 33
-
Diálogo filosófico, ISSN 0213-1196, Nº 60, 2004, págs. 501-520
-
Aprender a convivir en la escuela / coord. por Miguel Angel Santos Guerra, 2003, ISBN 84-460-2059-9, págs. 87-106
-
Educación en derechos humanos : la asignatura pendiente / coord. por Silvina Ribotta, 2006, ISBN 978-84-9772-893-5, págs. 75-102
-
Cuadernos de pedagogía, ISSN 0210-0630, Nº 371, 2007 (Ejemplar dedicado a: Viaje por el arte), págs. 90-94
-
Comunidad educativa, ISSN 0212-2650, Nº 215, 1994, págs. 6-9
-
Guix: Elements d'acció educativa, ISSN 0213-8581, Nº. 342, 2008 (Ejemplar dedicado a: Educació per a la ciutadania i drets humans), págs. 35-43
-
Grial: revista galega de cultura, ISSN 0017-4181, Nº. 179, 2008, pág. 10
-
Cuadernos de pedagogía, ISSN 0210-0630, Nº 140, 1986, pág. 23
-
Guix d'infantil, ISSN 1577-5623, Nº 37, 2007, págs. 35-38
-
Cuadernos de pedagogía, ISSN 0210-0630, Nº 277, 1999, págs. 54-65
-
Cuadernos de pedagogía, ISSN 0210-0630, Nº 174, 1989, págs. 90-93
-
Guix d'infantil, ISSN 1577-5623, Nº 46, 2008, págs. 36-39
-
Revista de educación, ISSN 0034-8082, Nº 302, 1993, págs. 113-128
-
Revista interuniversitaria de formación del profesorado, ISSN 0213-8646, Nº 22, 1995 (Ejemplar dedicado a: Educación para la paz / coord. por Martín Rodríguez Rojo), págs. 61-74
-
Eduga: revista galega do ensino, ISSN 1133-911X, Nº 47, 2005, págs. 1271-1274
-
Cuadernos de pedagogía, ISSN 0210-0630, Nº 150, 1987, págs. 24-26
-
Cuadernos de pedagogía, ISSN 0210-0630, Nº 218, 1993, págs. 71-75
-
No hay comentarios:
Publicar un comentario