La sociedad informacional implica nuevos modelos de orientación e intervención psicopedagógica, que atiendan a la diversidad en el sentido más amplio desde la globalidad. Así se puede tender a un modelo educativo de inclusión (Arnáiz, 2003) y multiculturalidad en modelos de una escuela planetaria crítica (Rodríguez Rojo, 2002). La transformación de de la Sociedad de la Información nos interesa para planificar la respuesta educativa que genere igualdad a través del respeto a las diferencias partiendo de la base del derecho universal a ser educado con la finalidad de transformar un contexto mediante el diálogo y el consenso entre todos los miembros de la comunidad educativa. Es prioritario que el alumno que se incorpora pueda realizar un aprendizaje dialógico a través del la interacción integral y no sólo en el aula dependiente de los conocimientos previos, de manera que no sólo nos adaptemos a la diversidad sino que se respeten las diferencias para transformar las desigualdades de partida que la incorporación tardía genera. En segundo lugar adoptamos una perspectiva de escuela inclusiva, ya no partimos de un fenómeno de asimilación.Este modelo es simple: Un sistema de educación que reconoce el derecho a todos los niños y jóvenes a compartir en entorno educativo común en el que todos somos valorados por igual, con independencia de las diferencias percibidas en cuanto a capacidad, sexo, clase social, etnia o estilo de aprendizaje
Los
nuevos fenómenos globalizadores establecen intercambios sociales que
generan interdependencia (Gimeno Sacristán, 2001) en un modelo de
cultura global o multicultural (Rodríguez Rojo, 2002), definida como
la necesidad de cada persona como algo único al mismo tiempo
necesitado de los demás, frente a la Interculturalidad dominante que
implica una perspectiva de asimilación a la cultura mayoritaria. Este modelo respeta las
identidades proyectado en una comunidad originando así un proceso
de intercambio cultural que acepta cambios desde el diálogo.
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