Este artículo y la
presentación que se adjunta corresponden a la intervención que Miguel
Ángel Aragón Salinas, miembro de Concejo Educativo de Cyl, tuvo en la
mesa redonda organizada por el Movimiento 15M de Valladolid, con motivo
de las jornadas de movilización mundial del 15 de Octubre. Intervenía
en ella junto a un representante de la FAPAVA (Federación de AMPAS de
Valladolid)
El tema de la mesa, correpsondió al recogido en el
artículo: “La educación como servicio público, ejercicio democrático e
igualdad de oportunidades”
Es este un momento en que
muchos temas son cruciales. Entre ellos la educación y el futuro que le
depara, en un momento en que la presión ultraconservadora está encima de
ella y en que en Madrid y en algunos lugares del estado está habiendo
movimientos que podríamos llamar de resistencia.
¿Presión para que? ¿Resistencia a qué? Eso es lo
intentaba explicar el discurso y la presentación que se recoge en este
artículo.
Antes de comenzar con lo expuesto en la intervención, habría que aclarar que el punto de partida es que LO PÚBLICO es colectivo, de todos y todas y no debe estar pendiente del negocio y la prevalencia de intereses.
Es, por tanto, un elemento que potencia lo democrático, lo realmente
participativo. Esto es así, sobre todo, en todos los servicios a los que
la ciudadanía tiene derecho y son básicos en su vida. El negocio
privado siempre va a hacer prevalecer el interés particular sobre el
colectivo, lo que en la educación, sanidad, dependencia etc. se
convierte necesariamente en selección, desigualdad, “elitización”, ...
que son elementos que no ayudan a hacer una sociedad más democrática.
La exposición se divide en dos partes. En la primera se
trata de hacer un análisis de la situación actualn de entender qué es lo
que está pasando y puede ocurrir en el futuro. Es este un paso
necesario para actuar defendiendo la educación como servicio público.
Está construida esta primera parte en base a documentos,
artículos y también con datos extraídos de esta web, que aparecen
reflejados en la presentación que se acompaña. La segunda parte, traza
algunas pinceladas sobre qué debe suponer ese servicio público. Es un
intento de dejar ver que la educación pública no es algo hueco, sino con
unas condiciones concretas (dichas propuestas, por mi pertenencia y
trabajo, tienen su fuente, principalmente, en los artículos de la web de
Concejo Educativo de CyL)
1ª parte: la crisis en educación
Es fácil reconocer que la educación está viviendo un
momento de crisis (como la sanidad u otros servicios públicos y ámbitos
sociales).
Ante la crisis nos lanzan mensajes que parecen
irremediables: son imprescindibles ajustes duros, vamos al precipicio,
hay que ahorrar necesariamente... Por otro lado flota la idea de que en
algunas CCAA del PP se vienen produciendo recortes desde hace tiempo y
en otras, también del PP, como en CyL, no.
¿Es eso verdad?
Quizá sea bueno observar algunos datos. Por ejemplo:
Ha
habido 32 supresiones de cursos de diversificación en CyL (en la
presentación se recoge un artículo del Diario de León) ¿No hay recortes
en CyL?
En el artículo de Enrique Javier Díez en esta misma web se recogían datos de la Comunidad de Madrid bastante significativos
— del 2006 al 2011 cae la inversión en educación pública un 50% y se aumenta la inversión en privada (incluida concertada) de 25%.
— Aun con aumento de 15000 estudiantes,
se recortan las plantillas en la pública el 12% y hay un aumento de
771 docentes en la privada/concertada.
También
en otra sección de la web de Concejo, se recoge otro dato sobre la
Comunidad de Madrid: se aumenta una deducción fiscal que ya existía para
familias que llevan a su hijo o hija a un colegio privado (normativa
de BOCM de 29 de octubre, regulada en artículo 1 de la ley de 23 de
diciembre de medidas Fiscales, Administrativas y de Racionalización del
Sector Público)
Se podrían añadir otras informaciones llamativas,
especialmente de esa Comunidad Autónoma. En todo caso, la cuestión es
si, realmente, una necesidad recortar o más bien supone una desviación
de fondos a la empresa privada educativa (centros privados y
concertados)
Otros dato, recogido de los medios (Diario Público el 11
de octubre de 2007), viene a demostrar la profundidad y el descaro con
lo que se está llevando ese tipo de política: la cesión de parcelas que son públicas para establecer centros privados concertados (haya o no otro público al lado).
¿Pero es esto un capricho? ¿Tiene alguna razón de ser? ¿Cuál es el trasfondo?
Para ir avanzando, encontramos un primer documento, nuevamente, en el Diario de León (11/10/2011): la
crisis es una formidable excusa para que también las empresas se
“aprovechen”. No se refería específicamente a la educación en el
artículo, pero encamina la cuestión.
Más o menos eso, pero con una dimensión más global,
decía Alession Rastani, corredor de bolsa en su entrevista en la BBC y
también refiriéndose a la crisis en general: los gobiernos no gobiernan, Golman Sachs gobierna el mundo y a Goldman Sach no le importan este paquete de medidas de rescate....
Tampoco es tan nuevo ese planteamiento. Ya Allende, hace
varias décadas, decía que quien sale elegido de las urnas tiene el
gobierno pero no el poder. Su verdad le “arrasó” a él y a Chile entero.
Quizá debiéramos reflexionar sobre cómo ocurre esto,
esta desviación de fondos y bienes públicos (de todos y todas) a la
“iniciativa” privada.
Para eso puede que sea bueno acercarse a lo que dice Naomi Klein en su Doctrina del Shock.
Se basa esta publicación (pueden encontrarse documentales en Internet
que lo explican) en la explicación de hechos históricos que parten de
Chile y el papel que en él jugó la escuela de economista de Chicago
(con Milton Friedman a la cabeza) pasando por la realidad de Rusia,
China e incluso tras el huracán Katrina en los EEUU.
¿Cuáles son los pasos?. Recogiendo algunas frases
procedentes de los documentales hechos sobre la publicación podrían
resumirse en:
Todo
empieza en el tratamiento que se daba en la década de los 30, a los
enfermos psiquiátricos, tratamientos de shock, hasta doblegar su
voluntad
La
CIA y el ejército americano, dice Naomi Klein, adoptó esos tratamientos
sistemáticos para elaborar un manual de comportamiento con los presos. Se trataba
(y se trata) de llegar a una “crisis” en la persona prisionera en que
se logra (las frases entrecomilladas están recogidas del documental): “doblegar
la moral de los prisioneros, lograr una regresión de su personalidad,
que tengan mucha más propensión a obedecer que antes de sufrir el
shock”.
“Estas técnicas no funcionan solo con individuos”, según la publicación, “una crisis, puede ser utilizada para hacernos entrar en “estado de shock”. Se mencionan el ataque a las torres gemelas o las consecuencias del huracán Katrina como ejemplos más recientes. “En ese momento somos mucho más propensos a seguir a nuestro líderes” (sin pensar donde nos conducen, dejándoles hacer).
“Normalmente cuestiones como al desregulación de los servicios estatales, encuentran gran resistencia popular”.
En ese momento se pueden aceptar supresiones de derechos del estado
que, en condiciones “normales” producirían un gran rechazo.
“ La cuestión es impedir que el sujeto se relaje” ( o la sociedad), ...”
aprovechar el momento posterior a la crisis” ... “las catástrofes a
gran escala podrían ablandarnos para imponer de golpe todas las
políticas dolorosas”.
Milton Friedman y los economistas más ultraliberales, llamaron a este método el “tratamiento de choque económico”.
Según puede oírse en el documental: “esta es la historia del libre
mercado. Nació en pleno estado de shock - solo al crisis real o
percibida como tal, produce un auténtico cambio”.
Si ahora volvemos a releer los ejemplos de lo que está
ocurriendo, quizá podamos ver su verdadera dimensión: percibimos una
crisis muy dura (completamente real o con elementos “añadidos”) en la se
nos anuncia que la única forma de salir es la que marcan nuestras
“administraciones y líderes”: salvar “el mercado”, las grandes empresas
financieras, los bancos, etc, y hacer sacrificios colectivos sin
medida. En paralelo, los datos mencionados antes (y otros muchos) en
relación a la educación, sirven de comprobación de la cesión de los
bienes sociales a ese mercado. No es que se haya iniciado ahora. Por
ejemplo, no con la cesión de terrenos en Madrid, que ya lleva varios
años o, en la perspectiva europea la que fue famosa Directiva Bolkestein
que, desde 2004, trató de potenciar la privatización de estos sectores
básicos. Lo que sí es diferente es el “momento de shock” que vivimos y,
por tanto de asunción de todo lo que nos propongan
Quizá a la teoría puedan ponérseles pegas (aun estando
documentada), quizá hubiera que hacerle ajustes, pero, en todo caso, lo
que nos advierte es que esta no es una cuestión “solo de ajustes
necesarios” sino que hay algo más profundo que se esconde detrás y que
puede destruir lo poco o mucho que queda de la educación pública como
servicio público y elemento democrático y de igualdad de oportunidades.
Lo más grave es que esta será la línea neoliberal que se tratará de
seguir en los próximos años (con forma más agresiva o menos)
Lo dice también Mª Ángeles Llorente en el artículo
“derechos humanos y políticas educativas, del derecho a la educación a
la privatización encubierta de la educación, publicado en esta misma web
:
... De todas las funciones que se han
atribuido a la educación a lo largo de la historia, hoy la preponderante
es la económica. ...Para eso están implantando poco a poco la lógica
del mercado en todos los ámbitos de la educación tanto formal como no
formal. Ahora ya no se habla de conocimientos sino de competencias, no
se habla de cualificación, sino empleabilidad, no se habla formación
integral, sino de resultados académicos, no hablaremos de organización
escolar, sino de gestión de la escuela, ya no hablaremos de calidad para
todos, sino de excelencia para unos pocos y así en un largo etcétera
2ª parte: ¿qué es la educación pública como servicio público y elemento democrático y de igualdad de oportunidades?
No basta considerar la educación pública, como aquella
que recibe dinero de las administraciones, para que llegue a ser
democrática y trate de hacer un mundo más justo es necesario definir
algunos aspectos que debe reunir.
1.- Las características generales
Existen una serie de características que debería reunir
para ser realmente pública, para ser un servicio a la colectividad,
Existen multitud de documentación de referencia. Por ejemplo, estas son
las que menciona, María Ángeles Llorente del MRP del País Valenciá en el
artículo recogido en esta web:
Características de la educación como servicio público
Apuesta por una educación integral
Al servicio de las personas y no del mercado,
Entendida como servicio público y no como negocio,
Que contribuya a la transformación social,
Es imprescindible el trabajo colectivo para construirla,
Porto Alegre 2003 : debe ser una
educación pública, popular y democrática que contribuya a la
transformación social en el sentido de la igualdad, la justicia y el
bien común.
2.- La empresa privada y el servicio a lo colectivo
A partir de aquí habría que plantearse si una educación
así debe ser necesariamente una educación que dependa de la
colectividad o si podría darse desde una gestión privada. Dos son las
preguntas que se tratan de contestar aquí:
- ¿Podría una empresa privada cubrir el servicio público? .
Obviamente una empresa educativa actúa como empresa :
busca el mayor beneficio (a pesar de financiación), busca el alumnado
más “rentable” y busca dar una buena imagen pública (aunque ello
suponga soslayar u ocultar las problemáticas que existan)
En cambio una educación pública debe estar al servicio
de la comunidad: debe cubrir necesidades, debe ser universal y acoger a
todo el alumnado y debe enfrentar las problemáticas que se le presenten.
- ¿Es un centro concertado una empresa privada?.
Según lo aparecido en el Diario de Levante sí (17/09/2011):
“ Es mejor la gestión de los centros concertados por empresarial”.
No parece que esa sea una opinión aislada, sino algo que subyace en
muchas de las ocasiones en que se defiende a la educación concertada.
¿consecuencia?: selecciona alumnado, reduce gastos, exige dinero a sus
“clientes” de una u otra forma...
A lo anterior habría que añadir dos características
importantes. La primera que, además, en los fines trata, muchas veces,
de orientar a una educación más “sectaria” basada en un tipo de
religión y, segunda, que sigue las dinámicas empresariales pero con
dinero público (es decir con “la espalda cubierta”)
3.- ¿Cómo debe ser el funcionamiento interno de ese servicio para que sea público:
Si debe estar pensada para toda la población deberá:
Dar una educación plural e inclusiva :todas las personas, respetuosa compensadora; coeducativa .
Suponer una formación
Para la vida, para hacer competente a toda la ciudadanía a la hora de vivir
Que potencie los valores de cooperación , solidaridad
Con
un contenido para la formación integral: científica y crítica, que
permitan desenvolverse en todos los ámbitos de vida y en condiciones de
igualdad, de tener información de todo tipo, de poder participar e
implicarse en igualdad ...
Ser verdaderamente laica, gratuita , democrática, participativa,
Por el contrario deberá evitar ( tanto si es centro de dependencia pública como si es privado)que:
Sea
selectiva y segregadora, que huya de dificultades etc., separe
(niveles, género, etc.), “se fije solo en una realidad” o parta de una
falsa igualdad.
Se
base en un contenido académico y al servicio de la empresa
(profesional y “universitario”), para adquirir competencias solo para
el trabajo futuro.
Esté basada en verdades impuestas, dictadas, en fundamentalismos.
Imparta valores de obediencia sin conciencia, de seguidismo, de individualismo.
Siga imponiendo el pago de material ...
Se gestione de forma empresarial , piramidal e impositiva
Ideas finales. ¿Qué hacer para preservar la educación como servicio público?
Hay que reconocer que partimos de una situación de
aislamiento, de retroceso de lo público, de destrucción de lo colectivo,
de fomento del beneficio personal por encima de todo, de que ese
beneficio se traduzca, siempre, en promoción económica o personal (no
hay relacional, de desarrollo interpersonal, etc.). No son condiciones
muy fáciles.
Por otro lado deberíamos potenciar una educación
construirla entre todo el mundo. Para ello habrá que habrá trabajar
(“pelear”) desde dentro y desde fuera de los centros educativos:
profesorado, alumnado, familias y también ciudadanía y organizaciones
sociales. Hacerlo desde uno de los lados, o bien no llegaría a las aulas
reales al alumnado “de carne y hueso” o no tendría la repercusión
social y el cambio de ideas que se necesita para poder desarrollarse.
En los documentales existentes en la Internet, sobre la doctrina del shock, se recomiendan algunas ideas cruciales:
“La información es la resistencia contra el shock”
“... si queremos respuestas a esta crisis económica, tenemos que salir ahí fuera y obligarlos a hacerlo”
Puede que alguien pueda calificar de “apocalíptica” la
visión de lo que está pasando. Nada sería peor que rechazar una
información que necesitamos y quedarnos en las consecuencias sin acudir a
las causas.
Puede que las características que se recogen para la
educación pública parezcan difíciles de conseguir en este momento, pero
solo si nos ponemos metas que supongan cambios, podremos establecer los
pasos lentos o rápidos para ir cambiando.
Puede que sea difícil ahora pedir cosas de las que se incluyen aquí, pero si no lo intentamos, nunca serán realidad, seguro.
Un movimiento, como el 15M, ha logrado cambiar el
discurso de la sociedad, ha hecho aparecer en el lenguaje habitual,
público y privado, denuncias de hechos que estaban silenciados hace
mucho en una gran mayoría de las personas. Nos ha demostrado que es
posible hacerlo. En este y en cualquier ámbito, deben proclamarse las
ideas de la educación pública, laica, enriquecedora, compensadora,
liberadora y universal, como servicio público.
No hay comentarios:
Publicar un comentario