La crisis económica, de magnitudes imprevistas y lleva azotando la eurozona más de dos años, está afectando a los servicios públicos como educación y servicios sociales, en forma de personal, recursos materiales o económicos destinados a su financiación. La irrupción de movimeintos sociales como la marea verde, ha puesto en el tapete un debate que en el caso de España lleva más de 20 años. ¿Qué es un servicios verdaderamente público en una economía globalizada de libre mercado?. Os dejo dos modelos y propuestas.
EL
CONCEPTO DE LO PÚBLICO.
Cuando
hablamos de servicio público nos referimos a la prestación esencial
que cubre necesidades públicas o de interés comunitario, que
explicita las funciones del Estado, de ejecución, mediando
concesión, licencia, permiso, autorización o habilitación, pero
siempre bajo fiscalización estatal permitiendo así el desarrollo
social y personal. Hay dos modelos, básicos:
titularidad y gestión económica pública dejando la responsabilidad
al Estado democrático o titularidad pública pero dejando a la
iniciativa individual privada su gestión y su financiación
reduciendo el gasto público ya que es la iniciativa privada quien
invierte y controla el mercado, lo que hace público un servicio no
es quien lo presta sino quien lo paga, y cuando se financia a través
de fondos públicos el servicio es público aunque su gestión e
incluso su titularidad sea privada, su prestación por tanto no es
exclusivamente pública que si fija como se crea y se distribuye, lo
controla, inspecciona y supervisa de acuerdo a la legislación . En
ambos casos se considera que se contribuye a evitar la desigualdad.
En los casos más extremos los Servicios Públicos son una actividad
económica lucrativa, con un fuerte componente ideológico y
compentitiva que pueden entrar en un mercado libre de manera que su
acceso dependerá de de la capacidad para pagarlo entendiendo que la
desigualdad es natural en el ser humano (modelo por ejemplo defendido por algunos sectores republicanos en Estados Unidos).
Valores
subyacentes a diferentes modelos de Servicios públicos (Williams,
2005)
- Modelo liberal-conservadorModelo progresista.CUESTIONES BÁSICASLa libertad de elección es buena en sí mismaLas personas tienen su mejor criterio acerca de su bienestarEl bienestar social no es más que la suma del bienestar de los individuosTodos los miembros de una sociedad deben tener derechos iguales a bienes básicosEs la sociedad quien debe determinar cuáles son los bienes básicosEl bienestar social depende de cómo estos bienes se distribuyen en la sociedadESFUERZO Y RESULTADOSLos resultados necesitan ser compensadosLa falta de resultados no debe penalizarseLIBERTADLa libertad es un bien supremo en sí mismo y no debe restringirseLa libertad se relaciona con lasoportunidades reales de elección y necesitan restringirse a unos para que aumenten en otros . La economía totalmente libre coarta la libertad.IGUALDADLa igualdad ante la ley es el concepto clave, si hay conflicto la libertad está por encima de la igualdadLa igualdad de oportunidad es un concepto clave. En su ausencia, la compensación de los desfavorecidos es una obligación moralFINANCIACIÓNEl Estado asume su titularidad pero deja a la iniciativa privada que lo financie permitiendo beneficios. El servicio no es quien los presta sino quien lo paga y el Estado lo debe supervisar, controlar e inspeccionar conforme a la ley.Responsabilidad total del Estado en su financiacion y titularidad. No es lucrativa y se gestiona fundamentalmente por distribución de impuestos según rentas.GASTOMínimo gasto público. Lo puede hacer la iniciativa privada. No puede ser deficitario ya que sino no sería eficiente. Es más importante el ahorro que el gasto.Gasto público. Todos los ciudadanos de manera progresiva deben contribuir y todos se benefician de él. La inicitiva privada es incompatible al buscar el lucro. Su eficiencia no se mide el términos económicos por lo que puede ser deficitario. Se financia por impuestos.RECURSOSLa mayoría de recursos son dados por la entidad privada y es donde menos se controla, especialmente en los salarios que el empresario regula de acuerdo a marcos colectivos.Los recursos son dados por la Administración y entran en un régimen público de trabajo. Salarios de calidad sin que el Estado obtenga beneficio.CALIDADPrincipio de resultado: si el resultado es bueno el modelo funciona. Impacto a corto plazo.Principio de medios: si el recurso es bueno, el resultado lo debe ser. Importa tanto el proceso como el resultado. Impacto a largo plazo.LIBERTADDeja libertad a la iniciativa para su gestión.Deja libertad al personal bajo unos criterios en su gestión pero no debe ser un instrumento de control del estado.BENEFICIOPuede ser económico, en algunos casos se prioriza sobre el social.Beneficio social: equidad social, control de la pobreza, desarrollo social y calidad de vida.
Como vemos es un debate económico a la par que ideológico. Se abre la veda. Se abre el debate. Dénme ideas. Que estoy espeso.
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